Copresidentes
Wendy Alcala

Wendy Alcala

Vice President Legal and Compliance,
General Counsel and Compliance Officer
Nestlé Mexico

Luis Dantón Martínez Corres

Luis Dantón Martínez Corres

Partner
Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C.

Lea la carta de invitación de los copresidentes

Bienvenidos a la Séptima Cumbre Anticorrupción México del American Conference Institute (ACI), que con los años se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la comunidad anticorrupción y de compliance en México.

En México a partir de la elección presidencial pasada tenemos un Ejecutivo Federal muy fuerte con la capacidad política y el deseo de imponer una nueva agenda para el país. El estandarte que lo llevó a ocupar la Presidencia de la República fue, justamente, el combate a la corrupción y por tanto, se generaron expectativas muy altas en esta materia.

A poco más de un año del nuevo gobierno podemos hoy afirmar que ha cambiado significativamente el panorama de aplicación de las leyes anticorrupción y otras cercanamente relacionadas, como lo son las leyes para combatir y prevenir el lavado de dinero.

El nombramiento de la Primera Fiscal Especializada en Anticorrupción como parte de la Fiscalía General de la República marcó un hito, no solamente porque a partir de ese nombramiento entró finalmente en vigor el catálogo de delitos por hechos de corrupción, sino porque sabemos que está trabajando ya en las primeras investigaciones en la materia bajo el nuevo marco legal en materia anticorrupción.

Se han girado órdenes de aprensión en contra de funcionarios claves de la pasada administración por presuntos delitos por hechos de corrupción, que involucran por ejemplo a PEMEX y están en curso importantes investigaciones que marcarán la pauta en los años siguientes. También tenemos una Unidad de Inteligencia Financiera particularmente activa que está investigando casos y haciendo uso sin precedentes del bloqueo de cuentas.

Asimismo existe una legítima preocupación en el sector privado por la nueva ley de extinción de dominio, la ampliación del catálogo de delitos que ahora son materia de prisión preventiva oficiosa, incluyendo los relacionados con delitos por hechos de corrupción o defraudación fiscal, la cual ha quedado equiparada con delincuencia organizada. Esta preocupación puede ser descrita de un modo más amplio como la necesidad de trabajar por el fortalecimiento Estado de Derecho en nuestro país, la preservación de instituciones y de contrapesos necesarios al Poder Ejecutivo.

El nuevo marco legal anticorrupción es compatible con las leyes de los países que son nuestros principales socios comerciales, por lo que pensamos que no tardaremos mucho en ver investigaciones multinacionales, iniciando una nueva era de cooperación y avance en sus capacidades de investigación y aplicación de nuestras leyes anticorrupción de la mano de autoridades de otros países.

Todo esto hace que sea un momento especialmente oportuno para reunirnos y platicar sobre todos estos importantes cambios y lo que viene. Este dialogo es particularmente importante y de gran valor para las organizaciones a las que pertenecemos.

La agenda de esta Cumbre fue preparada abarcando todos los aspectos relevantes de lo que está pasando tanto en México como internacionalmente, y pensamos brindará a los asistentes un panorama indispensable para entender y adaptarse a los cambios que están sucediendo.

Agradecemos la invitación para servir y participar como Co-Presidentes de esta Cumbre Anticorrupción 2020 y esperamos que el dialogo que tendremos con todos los asistentes nos deje a todos información y aprendizajes valiosos.

Los esperamos el 31 de marzo y 1 de abril en el JW Marriot de la Ciudad de México.